¿Qué es el IPOD o el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos?

  ¿QUÉ ES EL IPOD?

El IPOD o Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos es un indicador creado por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España) con el objetivo de ofrecer a todos los consumidores información clara y concisa sobre la cadena agroalimentaria y sobre los precios de los alimentos en el punto de origen y de destino de los mismos.

ipod

El IPOD ofrece información que se elabora de forma conjunta por dos de las partes implicadas en la cadena agroalimentaria- los agricultores y los consumidores. De este modo, al ver los datos sobre los precios que pagan los intermediarios a los agricultores y los precios a los que se venden los alimentos a los consumidores, se puede obtener el valor real del encarecimiento de los productos. La actualización de los datos es mensual y se ofrece la información correspondiente a los 25 alimentos básicos y habituales en nuestra dieta. 

LOS DATOS IMPACTANTES DEL ESTUDIO

El IPOD es un modo muy fácil y transparente de mostrar lo que realmente sucede en el mercado. Os dejamos la tabla con los precios del mes de junio de 2014, donde se puede ver que los abusos sobre los productos de consumo son evidentes, los márgenes comerciales resultan desorbitados y todo esto impacta de forma negativa tanto a los productores como a los consumidores.

Untitled

Hay algunos productos como el repollo, el calabacín, el pepino, etc. que sobrepasan los 600% de diferencia llegando en el caso del calabacín a un 950% de diferencia en el precio entre el origen y el destino. ¿Impresionante verdad?

¿La solución?- LOS CIRCUITOS CORTOS

La información que nos ofrece el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos es muy útil siempre y cuando decidimos tomar medidas frente a los datos impactantes que aparecen en él.

Creemos que consumir alimentos locales y de cercanía en los llamados circuitos cortos”, es la mejor solución para evitar todos los intermediarios, disminuir la diferencia en los precios de origen y destino y mejorar la calidad de los alimentos.

Los “circuitos cortos” ayudan a acercar a los productores y a los consumidores porque ellos son los que más importan a fin de cuentas y los que más deberían beneficiarse en la cadena alimentaria.

 

agricultura de proximitat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s